Las Telas del vestido de Fallera (artículo de Sergio López)

Agradecemos a Sergio López su colaboración con el mundo fallero. Publicamos este precioso artículo sobre las Telas del vestido de Fallera que publica en su blog “Atmósfera Fallera” y que recomendamos desde aquí a todos los amantes de las fallas.

Ver versión original en valenciano PINCHA AQUÍ.

Las Telas del vestido de Fallera

Hace unos días, bajando de visitar el manifiesto de los vestidos de las Reinas Falleras de Burriana y sus Cortes, iba hablando con un compañero de falla sobre las telas con las que estaban confeccionados los vestidos…los que se hacían antes y ahora, y él escuchaba atentamente.

Al día siguiente, el individuo en cuestión, me escribió un Whatsapp que ponía, por qué no escribes un artículo de esos que tu haces explicando qué es una seda estrecha, “l’espolí” y otras telas???… Ayer me estabas hablando sobre aquello como si fuera lo más normal del mundo y yo no tengo ni idea de lo que me decías.

Pues bien, voy a intentar explicarme lo mejor posible por si a alguien le puede interesar. De todos es sabido que la indumentaria valenciana es muy rica en tejidos, con muchos dibujos clásicos y colores variados y es cierto que hay una gran gama de telas con las que se pueden confeccionar estos vestidos.

L’ESPOLI

Empezamos a descubrirlos por la joya de la corona, el de mayor calidad y más autóctono “l’espolí”.

L’espolí es una seda que se confecciona en un telar manual de madera llamado espolí, de ahí adquiere su nombre esta tela, que más bien debería llamarse “Tela de espolí” haciendo honor a su procedencia, pero a lo largo del tiempo ha adquirido el mismo nombre que el telar.

Es una confección muy laboriosa. El gran telar dispone de unos cartonajes que son los patrones. El cartonaje es el que indica al artesano la trama de hilo que toca pasar en determinado momento, antes de empezar la confección de la tela se escoge el hilo que va a proporcionar el fondo de la tela, después el dibujo que se quiere confeccionar. Hay centenares de modelos de dibujos para poder ser confeccionados. Cada dibujo tiene su nombre, entre los más afamados están el “Reina” el “Valenciano” el “Carpio“, el “Alcázar“.

Una vez escogido el dibujo, se escogen los colores de los hilos que confeccionarán el dibujo, cada flor puede tener su color particular, no es necesario que haya homogeneidad entre las flores, al ser manual y pasar el hilo que se elija. Una vez escogido, se monta el cartonaje que nos guiará a la hora de tramar los hilos para el dibujo, colocar las tramas de hilo para el fondo de la tela y comenzar a tejerlo.

El procedimiento es tan laborioso que en una jornada se puede confeccionar tan solo unos 20 cm de tela con un ancho de 54 cm. Este tipo de telas tienen un alto valor económico, tanto por la calidad de los hilos de seda, como por la laboriosidad que tienen.

Aprovechando este artículo y para hacer patria, ya que soy de Burriana, antes de continuar con las diversas telas, comentar que esta tela de la foto de la izquierda, se diseñó exclusivamente para las Reinas de Burriana en el año 2005 por la diseñadora indumentarista Isabel Romero, de la empresa de Paco Palau, por encargo del Ayuntamiento de la localidad.

Esta tela fue llevada por primera vez por las Reinas Falleras de Burriana en 2005, Mª José Bernad y Laura Ortells y se siguió confeccionando hasta 2011, a excepción del 2009, a causa de la crisis económica y los recortes municipales en las dotaciones falleras, tuvieron que desestimarlo eventualmente. El cartonaje de este dibujo tiene que estar en las dependencias municipales, Dios quiera que en perfectas condiciones, por su gran valor económico y sentimental.

 

SEDA ESTRECHA


Seda estrecha San Abraham de Vives i Mari

Otro tejido de gran calidad es la seda estrecha, a diferencia de l’espolí es una tela mecanizada, pero la trama de hilos son de la misma calidad, de seda. También tiene la anchura de 54 cm y se puede realizar cualquier dibujo sobre el fondo, eso sí, los colores tienen que ir acompasados, ya que es una máquina la que teje cada flor de la misma altura llevan el mismo color.

La otra diferencia para saber si la tela que estamos viendo es una tela de espolí o una seda estrecha es fijándose en el borde. En la tela de espolí, cuando el hilo llega al borde vuelve hacia el otro lado y así sucesivamente de parte a parte, en cambio en la seda estrecha, el hilo de la trama se corta cuando llega al borde, que es más amplio y tiene hilitos sueltos.

La seda estrecha, por sus similitudes con l’espolí se le llegó a llamar “espoli mecanizadoerror, recordemos que l’espoli es el tipo de telar, nada que ver en lo que se confecciona la seda estrecha, por tanto no tiene ningún sentido esta denominación.

 


Seda estrecha con dibujo “Buris-Ana” de Vives y Marí

Seguimos haciendo patria Burrianera, otro inciso, como habíamos comentado de la desestimación de la tela de l’espoli por su elevado coste, se escogió para adquirir en exclusividad, que no en propiedad, una seda estrecha para las Reinas Falleras de Burriana de la empresa Vives i Marí, el cual denominó al dibujo de la tela “Buris-Ana” maraca registrada por la Associació Borrianenca de Cultura que cedió el nombre para el diseño. Este dibujo se está luciendo desde 2012 hasta la actualidad, a excepción del año 2016, que se optó por la tela “Lampazo” de la empresa Rafael Catalá.

 

 

 

 

 

SEDA AMPLIA

Y ahora sí, seguimos con las telas sin más anecdotario. La “seda amplia” también tiene la misma calidad que la seda estrecha, pero se puede diferenciar man bien de una tela d’espolí por su anchura.

LAMPAZO


Lampazo “El Puig” de Rafael Catalá

El “Lampazo” como muchas telas, es de origen oriental, antes al ser una tela gruesa se usaba para decorar paredes o tapizar muebles.

Esta tela también se fabrica en un telar mecanizado, su fondo suele ser de raso y sus dibujos tienen mucho relieve imitando al brocatel.

 

 

 

 

.

.

 

BROCATELL


Brocatell

El “Brocatell” es un tejido de seda o raso, confeccionado con 2 tramas de color, uno de fondo y el otro para el dibujo.

Normalmente, la trama del hilo es metalizada tanto en dorado como plateada, que proporciona más realce al dibujo.

 

 

RAYÓN

La tela “Rayón” es una tela sintética y se puede confeccionar cualquier dibujo y en cualquier fondo. En el mercado hay una variedad de colores y formas, dando la posibilidad de adquirir estos tejidos a un precio un poco más razonable.

 

 

 

 

 

DAMASCO

Tela “Damasco“, el nombre indica su procedencia.

La trama para el dibujo normalmente es de hilo de Rayón que puede ser del mismo color de fondo para crear pulidos o mates o de diferente color y la base suele ser de raso.

El dibujo se forma invirtiendo la base de raso con la trama de hilo formando así un tejido de dos caras.

 

 

 

No sé si mi compañero de falla o algún otro, al leer este artículo le habré podido aclarar alguna cosa o más bien haberlo liado un poco más…este no es un artículo escrito por un profesional sino por un aficionado de tercera regional…de todas formas, ya que está hecho, lo publicamos.

Sergio López

 

Anterior entradaSUPER OFERTA en los Cursos de Maquillaje impartidos por Pilar Amoraga Escuela de Maquillaje
Siguiente entradaMercado Medieval Orihuela