La Agrupación Musical Santa Cruz nace como banda de cornetas en 2003, en el seno de la Excelentísima Hermandad de Santa Cruz. Y después un breve paréntesis, la banda es refundada en 2010.
Su primera aparición pública la realizan el 16 de abril de 2011 como banda de cornetas y tambores en el Pregón de dicha hermandad.
Aprovechando para presentarse como banda oficial de la cofradía.
El 20 de abril, Miércoles Santo, procesionan por primera vez junto a la hermandad desde el corazón de Alicante, siendo esta la procesión más especial para todos sus componentes; en estos años sus estaciones de penitencia se han ido incrementando mostrándonos así sus avances musicales.
En 2013 asumen el cambio convirtiéndose en agrupación musical.
Ese mismo año participan en el VI Certamen Nacional de Música Procesional de Alicante, en 2016 en el VI certamen de Aspe y en el organizado por la hermandad Cristo de las penas y la Santa Mujer Verónica de Alicante, 2017 y 18 en los certámenes benéficos que organiza la Hermandad de Santa Cruz, 2018 en el certamen organizado por la Agrupación Musical Cristo de la Salud y Humildad de Benidorm, en cuyo acto se hermanan las dos Agrupaciones Musicales bajo la batuta de un mismo director.
Actualmente trabajan día a día de la mano de su director musical Juan José Toro perfeccionando la técnica y ampliando su repertorio con marchas clásica.
Son ya más de 45 componentes los que forman esta gran familia y a los que desde aquí hay que agradecer toda su dedicación y esfuerzo incondicional hacia la Agrupación y a su Hermandad de Santa Cruz.